Mi propuesta actual: 1. El problema

Como adelanté en el anterior artículo, mi apuesta ahora es hacer un software de productividad para emprendedores indie.

Otro más, si 😛

No sería otro más, obviamente. Existe una cantidad impresionante de aplicaciones que pueden ser usadas para ésto, pero están orientadas a resolver cuestiones diferentes.

Más adelante haré una descripción más detallada de mi propuesta, aquí va una síntesis de 4 puntos de la situación en relación al mercado. De los problemas que actualmente no siento resueltos.

1. Siempre más < Menos es mejor

La inmensa mayoría de las propuestas empiezan con propuestas simples pero rápidamente se llenan de funcionalidades que buscan sumar más y más usuarios. Es lógico, sus modelos de negocio están definidos en función de esa métrica: cobran por persona agregada al sistema.

Los ejemplos son múltiples: Asana, Trello, Jira, ClickUp, Podio, Workzone, hasta Slack… (la lista puede ser infinita1)

Este tipo de abordajes están apuntados a conseguir que más y más organizaciones (grupos de personas) usen su servicio. Tienen un objetivo claramente corporativo.

Y el resultado se ve enseguida en el producto: es empezar a usar el servicio y ser abrumado con tareas para realizar. Pero lo peor es que la mayor parte de ellas son cuestiones que no aportan casi valor.

El resultado es software inflado que nos mantiene más ocupados configurando el sistema que completando tareas relevantes para los objetivos del proyecto. Fenómeno conocido como productivity porn2.

Y si bien el modelo de pagar por usuario podría ser interesante para los emprendedores en solitario (al final pagarían sólo una cuenta), el propio sistema nos impulsa a perder tiempo enfocándonos en cuestiones que sólo nos distraen.

Captura de pantalla de Freedcamp
Freedcamp - Pestañas y más pestañas, botones y más botones, íconos y más íconos

2. Enfoque en equipos, managers o clientes.

El ejemplo de política de precios diferente (como no podía ser de otra manera) son Basecamp y ProofHub: su modelo de negocio es cobrar por organización o empresa (no por usuario).

Pero aquí no acaban los problemas: ProofHub es otra propuesta enfocada en cientos de features para equipos, managers y clientes.

Captura de pantalla de ProofHub
ProofHub - Dashboards que no le sirven a nadie, menos a los microemprendedores

¿Y Basecamp? Varias cosas:

3. Precio prohibitivo

Las propuestas más interesantes para los microemprendedores tienen precios inalcanzables: 99 dólares al mes.

Salvo que estemos en una etapa de consolidación y crecimiento, es un costo difícil de sostener, sobre todo en latinoamérica.

4. Software genérico

Siempre está la posibilidad de utilizar software genérico: desde la omnipresente planilla de cálculo (Google Docs / Excel / LibreOffice), hasta cualquier software de lista de tareas “gratuito” como Trello, o que venga con el sistema operativo que usemos (Notas, Block de notas), pasando por propuestas más complejas como Notion o Airtable

Pero el problema es obvio: hay que trabajar mucho para desarrollar un sistema que se adapte a nuestras necesidades, e igualmente nunca termina de ayudarnos a clarificar el progreso que estamos haciendo.

En resumen

La inmensa mayoría de propuestas no resuelve las necesidades de microemprendedores o freelancers queriendo emprender en solitario.

Siempre estamos probando nuevas herramientas en las que nunca podemos tener un sistema consolidado: varios tableros en Trello

Acá el problema me toca de cerca, es realmente algo con lo que lucho hace casi una década: avanzar en mis aspiraciones.

Mi propuesta: combinar una idea simple pero potente de desarrollo de producto, con herramientas enfocadas en la realidad de un emprendedor en solitario.

¿Te interesa?

Más detalles en próximos artículos ;)

Footnotes

  1. Top 40 Basecamp Alternatives for Project Management

  2. Productivity porn (en inglés)