Micro SaaS
Mi estrategia para independizarme es crear un emprendimiento que tenga las características de una Micro SaaS, basándome en la siguiente definición:
Un negocio de SaaS (Software como Servicio) dirigido a un nicho de mercado, administrado por una persona o un equipo pequeño, con costos reducidos, un enfoque ajustado, una base de usuarios pequeña pero dedicada y sin financiación externa. Por lo tanto, Micro-SaaS.
— Tyler Tringas
Características
Estas son las principales características de una Micro SaaS. Iré desarrollando la idea y mi experiencia con el correr del tiempo.
De nicho
Enfocado en un problema clave de un sector muy diferenciado del mercado. En mi caso, estoy manejando inicialmente 2 ideas diferentes:
-
un gestor de proyectos para gente que está en mi situación: profesionales que trabajan en la industria del software y quieren emprender independientemente. Esto generalmente tiene un contexto que conozco bien y desarrollaré aquí oportunamente.
-
un planificador de ejercicios para instructores de fitness. Esta necesidad la conozco de segunda mano, pero creo que tengo claro lo fundamental.
Microemprendimiento
Emprendedor solitario o equipo chico (no más de 5 personas). Yo pretendo arrancar y desarrollar todo por mi mismo, ya que mi idea es enfocar en un nicho muy pequeño.
La idea es compactar a fondo las necesidades del emprendimiento (producto, desarrollo, soporte, marketing, etc.) para que pueda ser mantenido por la menor cantidad de gente.
Esto permite tener un foco mayor en las necesidades porque se evita la multiplicación de intereses, costos y posibilidades.
Costos reducidos
Si bien en todo emprendimiento el gasto debe estar justificado, en una Micro Saas esto se potencia. Cada gasto debe justificarse con el impacto que tendrá en el emprendimiento y, en este caso, un desajuste repercutirá rápida y negativamente en todos los aspectos del proyecto.
Además, al tratarse de software, empezar no requiere prácticamente de capital.
Independencia
Autofinanciamiento, preferentemente con recursos generados por el propio emprendimiento. Se trata de enfocarse en lograr ingresos desde el principio, y que la devolución de valor que entrega el producto sea inmediata.
También se evita el trabajo con capitales de riesgo (Venture Capital) porque, entre otras cosas, desenfoca los objetivos del emprendimiento hacia la obtención de mayor cuota de mercado en vez de hacerlo hacia la satisfacción de necesidades y la rentabilidad.
Foco
Al tratarse de un micro emprendimiento enfocado en un nicho, es posible centrarse en desafíos muy concretos.
Esto permite conocer más a fondo las necesidades del nicho, diferenciar la propuesta más fácilmente, y establecer una marca que a los grandes jugadores del mercado no les interese cuestionar.
Base pequeña de usuarios pero dedicada
Muy conectado con lo del nicho, se trata de identificarse con un contingente muy diferenciado.
La idea es establecer relaciones más allá del negocio, que permita tener un impacto social más grande que el que pueda tener con algo genérico.
Pues éso es todo.
¿Habías escuchado alguna vez sobre Micro SaaS? ¿Te interesa la idea de desarrollar una?
Ojalá que así sea. Un saludo!