#4 - Unir pasiones escuchando al mercado, con Matías de Crossfy

Matías Zamorano

Matías Zamorano

Crossfy

Crossfy


Transcripción

Eugenio Bueno, empezamos el episodio número 4 del podcast Metaindie. Estamos con Matías. ¿Cómo estás, Matías?

Matías Hola, Eugenio, ¿cómo va? ¿Todo bien?

Eugenio Sí, quería preguntarte para arrancar… ¿cómo nació Crossfy, ¿de dónde salió?

Matías Bueno, programo software, desarrollo software hace mucho, hace como 20 años, y siempre me gustó el tema de crear cosas dentro de… o sea, sumar software más algo que me guste. Entonces hice muchas aplicaciones, de música, de fútbol, de esto del otro, y una de las tatas que hice, que fue Crossfy, se me ocurrió entrenando. Hago crossfit, y mientras entrenaba y mientras estaba descansando y respirando un poco, se me ocurre algo para suplantar unas planillas que usábamos de cartón. Hablo con el dueño del gimnasio, le digo: “¿si hago una aplicación para llevar estos cartoncitos de otra forma, lo probamos?” Me dijo que sí. Así que hice un mockup de Crossfy, se lo llevé, le gustó. Hice un MVP, se lo llevé y lo empezamos a usar. Y ese fue el primer gimnasio que usó Crossfy, hace ya 5 años y pico. Casi 5 años y medio. Ahí empezó Crossfy. Bueno, y como desde ese año hasta ahora, pandemia en el medio, pasó de todo, pero Crossfy nació así.

Eugenio ¿Pero a ese le cobraste?

Matías El arreglo fue, yo quería cobrarle, y el arreglo al final fue no pago el gimnasio. y a cambio de la aplicación. Después más adelante modifique eso porque no… Estaba medio desprolijo más cuando llegó la pandemia y me empezaron, yo les pagaba y yo me pagaba. Por más que sea el mismo dinero, te lo doy, dámelo.

Eugenio Totalmente.

Matías Pero sí, fue de una, fue cómo pago el gimnasio. Así que entrenaba gratis en esa época. Ahora también.

Eugenio Sí, bueno, pero ya es otra cosa, tenés un producto…

Matías Y había hecho muchos proyectos gratis, gratis, gratis, gratis, entonces en este quería hacerlo distinto así que después de ahí todos los demás gimnasios dinero de por medio si o si.

Eugenio ¿Y porque lo hacías gratis?

Matías Porque en los otros proyectos que tuve y no sé por ejemplo tenía una comunidad de bandas emergentes que se llama comunidad fusa que la tengo todavía, tiene 13 años y era como por amor de arte y siempre había una excusa para no cobrar después entendí todo el tema que había atrás de cobrar, de obtener beneficio, de taúes con el dinero y ellos se me fueron pero hoy creo que no tiene que ser nada gratis y que si vos aportas valor el valor vuelve en forma de dinero o otros servicios.

Eugenio Sí, pero clarito. Pero entiendo que ya tenías una cuestión de hacer proyectos, llamemósles Side Project, más ya tu trabajo.

Matías Sí, sí, sí, porque mismo trabajé muchos años en, por ejemplo, una empresa, 13 años en una empresa que teníamos un equipo de desarrollo.

Eugenio ¿13 años?

Matías Trabajo era sí, en esa consultora, 13 años, una consultora hermosa. donde yo después de unos años empecé a conformar el equipo, éramos 25 o 30 personas, y siempre siguiendo metodologías ágiles y modernas. Y ya tempranamente, hace muchos años, empezamos con… Nosotros llamamos el Garage, viste que dicen que Google destina el 20% de su tiempo a crear productos y que en Australia no sé qué, y que allá no sé qué, nos hacíamos lo mismo. O sea, una vez por mes, los viernes, les avisamos a todos los clientes que no íbamos a hacer nada para los clientes. y creamos cosas. Así que ahí ya empecé a saciar esa esa ganas de crear. Creamos cientos de proyectos. Uno de esos proyectos pasó a ser un negocio para la empresa y ahí aprendí un montón, pero en los que no salieron también aprendí un montón. Y además siempre creí que crear cosas tiene como principal ventaja aprender. Entonces no era un día desperdiciado, sino era un día donde aprendíamos un montón de cosas, probamos tecnologías nuevas. Así que ya desde ahí en el trabajo teníamos muchos productos, y más cada producto cuando teníamos en ese viernes que hacíamos todo el día dedicado el producto, el objetivo era que a fin del día tiene que algo productivo, funcionando. Así que era súper divertido en MVP a full y después hacíamos un cuadrito y lo pegamos en la pared. Entonces teníamos un montón de productos, fracasos entre comillas, con productos. Y en paralelo, cuando me iba a mi casa me quedaba con más ganas de hacer cosas y bueno, y fui creando diversos proyectos. Así que el tema de… En Crossfy pude volcar todos esos aprendizajes de un montón de años en un producto ya con un montón de cosas aprendidas y un montón de cosas por aprender al estar en la calle vendiendo y hablando con los clientes.

Eugenio Genial. Ahora, pero vos… ¿cuando hacías esos ejercicios, llamémosles hackatones, lo que sea, internos, eran tipo Google, o sea, para la empresa?

Matías Sí, sí, sí. Las cosas que creamos, el objetivo era, o sea, nuestro sueño era como consultora tener clientes grandes, empresas super grandes que te contrataban seis personas, cinco, tres. Nuestro objetivo era crear otra ramita de productos creados por nosotros mismos que nos mantuviesen a la gente del equipo y ser autosuficientes. Uno de los proyectos que funcionó, además para que… Esto es muy divertido para mí, pero para que hicimos proyectos de cualquier cosa. Y lo lindo es, por ejemplo, el proyecto que funcionó fue un producto de administración de consorcios, de edificios. Que mientras estábamos atendiendo a empresas grandes, Movistar, que esto que el otro, nos llamaban al administrador de consorcios para preguntar unas cosas del software, así que era muy divertido. Y yo iba al administrador de consorcios, a Inmobiliarias, a hablar con la gente. Ese fue el proyecto, el primer proyecto que vi funcionar. Creció, no creció tanto como GrowFive, pero creció. Pero ese proyecto nació siendo una aplicación para jardines de infantes. Y me junté con un montón de directoras de jardín infantes a averiguar qué producto se podía hacer. Y el que teníamos pensado no era viable, pues los que nos estaban devolviendo las entrevistas, y lo iteramos a los consorcios. O sea, el mismo producto nació para jardín de infantes y terminó para consorcios. Entonces, ahí eso me gusta porque. este tema de itelar hasta encontrar el producto. Y mira que itelamos, que pasamos de juntarnos con una maestra de un jardín a una amistad de consorcios. Pero bueno, era muy divertido. Y sí, era el trabajo. Y de todos los proyectos que hicimos, cuando me fui de esa empresa, me quería llevar uno, que es uno que yo le había puesto mucha energía, de fútbol. Y hablé y me lo llevé. Me quedó para mí, que se llama golazo, era de fútbol. Era una cosa que había inventado yo y que la empresa no la iba a seguir. Y yo quería seguir manteniéndola. Me la llevé. todo bien. No prosperó el proyecto pero tengo para ahí. Un día lo voy a hacer. Está bueno pero no funciona.

Eugenio Pero quiero decir, ¿lo dejaste a medio validar y salió Crossfy?

Matías No está por ahí, o sea si vamos a decir si está validado, la validación dice que todavía no es un negocio y que hay que darle mucha vuelta. No, fake digamos. Pero bueno, yo sigo pensando que puede llegar a funcionar.

Eugenio Claro, pero la pregunta es ¿porqué dejaste de seguir desarrollándole o dándole atención?

Matías No soy muy bueno dejando proyectos. Tengo abiertos proyectos desde muchos años. Comunidad Fusa sigue online, te metes a comunidadfusa.com, sigue online, tiene más de 2000 bandas, fue declarado de interés cultural acá a Buenos Aires. No lo usa nadie y yo no lo cierro. Hace poquito cerré dos blogs que tenía porque me lo hackearon, pero si no, no lo cerraba. O sea, esto de dejar proyectos me cuesta. Pero básicamente me enfoque en Crossfy porque Crossfy empezó a funcionar. Empecé a trabajar mucho en eso, me gustaba. Y bueno, y pasa que desde empecé Crossfy empecé a conseguir más gimnasios, pero era un dinero extra. Post pandemia, después si querés te cuento, empezó a incrementarse el ingreso, y ahí me tuve que enfocar más y hasta dije, “bueno, voy a trabajar la mitad del tiempo en relación de dependencia. Ya, porque quiero dedicarme medio tiempo a este proyecto, que cada vez crece más. Y a los meses me terminé de comprar todo mi tiempo. Entonces, hoy veo como una buena idea tener un solo foco, porque cuando le meto foco crece. Así que los otros proyectos quedan por ahí. Es un desperdicio no enfocarme en Crossfy, que está creciendo y que está funcionando, a una apuesta que todavía no sé. Entonces hoy me parece más estratégico crecer con Crossfy, pero bueno, más cosas voy a hacer porque no voy a estar toda mi vida haciendo… Crossfy, Pero bueno, seguro.

Eugenio Ahora me surge la pregunta, ¿cómo fue el proceso de decir, más allá de esta persona que, “che, probamos a ver si funciona”, y está bien porque a alguno le puede funcionar y hacer una cosa de software a medida por decirlo de una forma? ¿Cómo fue el segundo? ¿Qué hiciste?

Matías Fue el más difícil el segundo, y el tercero y el cuarto. Eso a mí me parece súper divertido, fue una época, no sé, que tenía mucha energía porque hacía muchas cosas. Quería conseguir mi segundo gimnasio. Porque el primero ya estaba, los conocía, bueno, capaz que hasta me contrataron porque les caía simpático, así que empecé a buscar data, a spamear, y de todos los boxes de habla hispana me busqué Facebook, mail, todo. Tuve cuatro meses haciendo esto. Era horrible trabajo, pero lo hice. Y después le empecé a escribir por mail o por Facebook a todos, a todos, a todos. Spam puro. Pero yo pensé que tenía algo bueno. Y bueno, algunos me respondieron así cada tanto. Y el primero que me respondió a los dos o tres meses fue un box que todavía sigue siendo cliente que es Q21. Es un box grande (box se le dice a los gimnasios de crossfit), un box grande acá del sur de la ciudad, uno de los más importantes de Argentina que me escribió y yo en esa época cuando alguien me escribía yo me iba, agarraba el auto y me iba a verlos así que me fui hasta Quilmes a juntarme con Ricky que es el dueño de Q21. Me acuerdo que le fui con una compu para mostrárselo y me atendío en un subsuelo, y no había internet así que fue un fracaso la demo pero vio algo, así que fue mi segundo cliente al cual le cobré, y yo estaba re feliz. Y así los fines de semana empezaron a responderme algunos y me iba, me fui a Tigre, me fui, bueno, me iba a los lugares que podía a mostrarles. Y bueno, hay algunos contrataron, algunos no. Yo les iba a mostrar el producto directamente. Después empezaron a llegar de un poquito más lejos. Me escribió un box de Necochea. No me iba a ir a Necochea a mostrar la aplicación, son 700 kilómetros, pero la empezaron a usar.

Matías Después el de Necochea me recomendó con uno de Ushuaia, que son 3000 kilómetros. Tampoco iba a ir pero bueno, cuando me fui de vacaciones a Ushuaia. Justo iba a Ushuaia, me lo fui a ver. Y así al principio los primeros me los acuerdo de memoria porque era… lucharla. Así que los primeros cuatro… los primeros dos años y medio, o sea, cuando ya pasaron dos años y medio yo tenía 12 boxes. Me parecía montón, hoy tengo casi 500 pero los primeros fueron lucha.

Eugenio ¿Todo trabajando full time? Aparte quiero decir.

Matías Sí, sí, sí. Siempre me encantó trabajar, trabajé de muchas cosas pero también además de desarrollar un software, lidero equipos, me formé como coach, consultor, después me fui a otro tipo de trabajos pero también yo creo que sumó que estuve trabajando un año en una fintech de producto. Ahí aprendí un montón porque era un producto, o sea, decíamos hay que hacer tal cosa, teníamos un televisor en la pared que nos mostraba las ventas, hacíamos lo que había que hacer, mirábamos la pared a ver si crecían las ventas y punto.

Eugenio Directo.

Matías Así que también… estaba todo relacionado. Siempre me pareció que lo que haces en tus proyectos después los puedes llevar al trabajo y lo que haces en el trabajo lo puedes llevar a tu proyecto. Entonces estaba todo medio unido. Lo que pasa es que en algún momento tuve que dejar el trabajo porque estaba en una reunión del trabajo y me estaba hablando un gimnasio al que le tenía que dar soporte. Pero bueno, pero en el medio yo siempre recomiendo cuando me preguntan estas cosas, hay que usar el tiempo libre para hacer estas cosas. Te tiene que gustar y al principio hay que remar. Yo que sé. No creo que haya mucho caso de alguien que creó algo y el otro día le funcionó y ojalá, pero la gente que yo conozco que tiene cosas que funcionan tienen una historia medio parecida.

Matías El gráfico de clientes, digamos, son todos parecidos a una cosa plana que crece a los dos o tres años. Así que a mí me pasó exactamente eso.

Eugenio Pero decía todo full time, o sea, hasta ahora era más allá de las horas que trabajabas en esta empresa. Otras más.

Matías Incluso cuando empezó la pandemia en 2020, mi aplicación está apuntada a gimnasios. Cuando empezó la pandemia, lo primero que cerraron y lo último que abrieron fueron los gimnasios. Entonces me acuerdo que en marzo de esa época, que empezó la pandemia y fue full cerrar, yo pensé qué hacer con mis clientes y les dije: “los gimnasios cerraron, no me paguen, los que no puedan pagarme no me paguen”, eran 13 como te digo. Justo ese marzo me habían entrado 5 nuevos, o sea, de 13 eran 5 nuevos, era como wow, era el mes increíble, que eran gimnasios que estaban recién abriendo. Pandemia, chau, los 5 se fueron. Entonces les dije “bueno, no me paguen más y bueno, si pasa esto volvemos”, y yo pensaba para adentro “hasta acá llegó el viaje, estuvo divertido pero bueno”. Estaba contento porque un poco de dinero había entrado y bueno. Hasta ahí llegó el proyecto, pero después en mayo/junio, cuando empezaron a abrir los gimnasios, todos tenían como obligación tener turnos por el tema de la capacidad. Así que me empezaron a emitir los gimnasios juntos. Fue como muerte y resurrección. Ahí no sé, en mayo me habrá entrado 10, en junio 15. Empezó a crecer. Así que me parece que fue también tener algo ya listo y que el momento haya ocurrido mágicamente o no. Y ya estar preparado para tener lo que la gente quería. Entonces recién ahí cuando empezaron a llegar más gimnasios, empecé a diseñar cómo iba a ir dejando mi trabajo en relación a independencia.

Eugenio Claro, pero digamos, tuviste suerte porque ya tenías algo desarrollado que ayudaba justamente a esta necesidad.

Matías Sí.

Eugenio Porque, digamos, yo entiendo más o menos lo que es un box por un tema, digamos, familiar, pero el tema es tan que de afuera parece como un gimnasio, entonces el tema del turno, no, son horas, no es que el turno en particular en determinado momento, eso ya lo tenías armado?

Matías Sí, sí, sí, sí, porque había ya gimnasios que trabajaban así. Yo no quería hacer una aplicación de turnos, tuve un año y medio sin turnos porque yo no quería hacer una aplicación de turnos, había otras aplicaciones de turnos, me parecían aburridas. Y en un momento hice la primera versión. Hoy la lógica de turnos, el motor de turnos que tengo en Crossfy es lo más complejo que tengo en el sistema. Y es re complejo, yo no pensé que reservar turnos era tan complejo. pero es re complejo, y hoy Crossfy resuelve un montón de casos, no solo de boxes de crossfit sino de pilates, natación, fútbol, rugby. Pero ya lo tenía. Entonces, viste que dicen que la suerte te tiene que agarrar trabajando. Bueno, la pandemia te tienen que agarrar trabajando. Además, no voy a decir que sólo fue suerte porque si no queda… Creo que el Crossfy está metido todo eso que te conté antes: viernes y viernes de hackathons, de trabajo con clientes, grandes, chicos, fintech, todo ese laburo y todo lo que tuve que aprender para adelante, porque no es lo mismo tener un Crossfy que tener un cliente en una consultora. Tuve que aprender un montón, juntarme con un montón de gente. Pero bueno, y ahora también estoy aprendiendo un montón porque hay cosas que hay preguntas nuevas que no sé cómo resolver. Pero sí, la parte de los turnos. Es más, en la pandemia en Argentina, por ejemplo, que fue bastante larga, apareció el negocio de los gimnasios de decir, “bueno, los gimnasios tienen que seguir viviendo”. Entonces, empezaron a ofrecer rutinas con la aplicación. Ya no tenían el local, cerraron. Y hay un montón que necesitaban una aplicación para tener a su gente y cobrarles algo. Así que, Crossfy pasó a ser como el gimnasio de un montón de gente. Así que ahí fue como un socio de que ellos se puedan recuperar. Después volvieron a abrir y bueno, pasaron… Desde la aplicación se podía hacer la declaración jurada de COVID, poner la información de las vacunas. Fue ir reaccionando a lo que estaba pasando en el día a día, y también lo que te devuelve la gente. Pero sí, hoy viendo para atrás estuvo buenísimo todo. Y bueno pero hoy hay que seguir haciendo cosas. Tampoco es tanto trabajo porque ya hice bastante, pero, por ejemplo, toda la parte de vender es algo nuevo que tuve que hacer y estudié y aprendí, probé un montón de cosas y bueno. Y hoy, por ejemplo, yo te decía en marzo, vinieron cinco y yo no podía creer. Y hoy hay días que vienen cinco y yo no hago nada. Respondo a mensajes y ya contratan. Entonces me gusta mirar para atrás para acordarme. Y hoy lo tengo bastante resuelto.

Es el sueño del pibe. Los que escuchan esto seguramente quieren… Y yo tengo gente que conozco que tiene aplicaciones mucho más grandes. Y lo miro y digo, que bueno se debe ser tener eso, pero… Es buenísimo. Yo estoy re contento.

Eugenio ¿Tener qué?

Matías Una aplicación. Trabajo solo. Tengo una empresa, Crossfy es una empresa.

Eugenio Ah, lo que vos tenés. Yo pensé que vos estabas pensando en otros.

Matías Hoy llovía y no tuve ni ir a trabajar. Así que no lo puedo creer, que yo soy feliz.

Eugenio Sí, pero eso cuando decís sueño es como que es un tema que se quiere, pero por otro lado, hace cinco años que venís trabajando en esto.

Matías Claro, claro, claro. Alguien puede decir bueno, me quiero una aplicación para generar, así listo. Y no, no es tan fácil. Desde lo técnico, Crossfy es una aplicación que yo creo que está muy bien hecha y no tiene muchos errores, casi nada. Y eso se nota porque yo cuando empecé con Crossfy sabía que había otras aplicaciones de turnos. Hay algunas, y yo les veía y decía “qué feas que son, qué mal que funcionan”. Entonces también me propuse ser algo más nuevo, más moderno, que funcione bien, porque en definitiva el cliente quiere algo que le funcione, que le sirva. No le importa quién sos vos ni que hacés: quiere que lo que use le sirva y le resuelva sus problemas. Así que hoy el foco es ese, es que le sea útil.

Eugenio Sí, pero también tomaste decisiones en el sentido, por ejemplo, que se llama Crossfy y no Gimnasiofy.

Matías Bueno, esa es una cosa que me salió bien porque fue a propósito. Cuando haces un producto está bueno enfocarse en un mercado concreto. No, por ejemplo, si yo hacía… Hace poco me dijeron, ¿por qué no hacés una aplicación de turnos? Hago una aplicación de turnos… ¿A quién le hablo? ¿Al panadero, al médico, al del gimnasio? Es difícil comunicar a públicos tan genéricos. En cambio, cuando empecé con Crossfy, yo hago crossfit hace un montón de años y los conozco, conozco a los dueños de gimnasio, que piensan, cómo son, que muestran, están en Instagram, son toda gente medio parecida y son parecidas acá, en México, en Puerto Rico, en todos lados. Entonces se me ocurrió enfocarme ahí. Después me fui abriendo porque me llegaban. Hoy tengo como más de 40 estudios de pilates, que nada que ver con Crossfy. Pero bueno, lo que tengo le sirve. Tuve mis pensamientos de si hacerlo o no. Al final dije que sí. Hoy apunto al fitness en general, pero el foco está… crossfit lo que tiene de bueno y yo lo he estudiado es que… un gimnasio es un gimnasio, pero un crossfit es casi como un club, un club de fútbol: tienen nombres, se hacen las remeras, compiten, se genera un pensamiento de pertenencia muy fuerte. Y yo iba con la aplicación a decirle “tené tu aplicación. Ya tenés tu remera, tenés tu logo, tu equipo, tenés tu aplicación. Entonces con eso creo que funcionó muy bien. Y cuando yo me encuentro un box que me gusta me hago medio fanático, voy siempre y me compro la remera. Entonces, jugar un poquito con eso que un gimnasio común no tiene, ni sabes cómo se llama el gimnasio común. Tiene máquinas, vas y chau. Me parece que enfocarse en una partecita, aunque sea chiquita, te ayuda a entender bien cómo hablarles, qué quieren, conocer… que ellos te hablen en un idioma que vos entiendas. Así que eso es… fue una buena idea apuntar a crossfit. Y el nombre Crossfy, bueno, es el que se me ocurrió que los nombres vienen. crossfit es una marca reservada. Tuve unos problemas, pero bueno, al final yo no puedo mencionar la palabra crossfit en ninguna parte del sitio porque es una marca, y ya me escribieron abogados y ya lo resolví. Pero bueno, también tiene eso, que crossfit no deja de ser una empresa y un producto. No es como decir fútbol. crossfit es una marca, una marca muy buena, muy trabajada y bueno, y yo le doy servicio a la gente que tiene esos gimnasios.

Eugenio Sí, pero por otro lado también está el tema de que estás en una comunidad. La cuestión de que viene una corporación y pone una marca y se apropia de todo, todo lo que se genera alrededor de eso, me parece excesivo. Me parece muy inteligente, pero te iba a decir por el lado de decir la elección del mercado y la marca, qué sé yo, para ya que la gente te identifique, que no sea una app de turnos, sino que no, esto es otra cosa mucho más clara. Pero me parece mucho más interesante esta cuestión de que es tu comunidad, no es que vos te metiste en un mercado a hacer cualquier cosa: vos la conocías y de hecho me las escribiste así que… no es un tema de que desde el lado de producto la conociste, se nota que ahí sabías dónde se movían y todas esas cuestiones porque estabas ahí adentro, me parece clave para el hecho de crear un producto.

Matías Si. En casi todos los productos que hice lo que fui haciendo es unir dos cosas… a mí me gusta mucho desarrollar software. Me parece que una cosa muy divertida y a todos mis sobrinos les recomiendo que estudien software, que desarrollen software porque es una profesión que tiene mucho futuro y presente. Y después, por ejemplo, a mí me gusta mucho la música. Entonces Comunidad Fusa era unir la música con el software. Crossfy es crossfit con software. Golazo era fútbol. Y así fui uniendo hobbies con algún producto que le hable al hobby, me parece que también es una buena idea para que sea como un juego. A mí me parece re divertido desarrollar cosas para música, para fútbol, para crossfit. Porque voy a entrenar y uso la aplicación para cositas. Me parece que… no digo que sea la única forma, porque ya te dije que hice una aplicación para administración de consorcio y no hay nada más aburrido que administrar un consorcio, pero bueno.

Eugenio Para vos.

Matías Para mí. No, alrededor de ese mundo están todos enojados, no te creas, pero bueno, si hay formas de, quizás no, quizás a alguien le apasiona. Pero bueno, esto de unir pasiones está bueno y además si ya conoces el ámbito ese, un poquito mejor. Igual te lo estoy diciendo, y un solo proyecto funcionó así bien. Puede salir mal, y en verdad no sale nunca mal, porque cualquier proyecto de lo que te mencioné me dejó un montón de cosas, aprendizajes y no puede salir mal. No puede malir sal, como dicen Los Simpsons.

Eugenio Sí, sí, es puro desarrollo, pero no al nivel de lo que estamos acostumbrados a hablar de desarrollo, sino de uno como emprendedor, entiendo y de conocimiento a fondo de lo que puede o no servir y también el tema de diferenciarse. Porque esa cuestión de los turnos, digamos, para mí, o sea, lo estuviste masticando durante… ¿cuánto? ¿un año y medio, por lo menos?

Matías De no hacerlo, si estuve como no quería hacerlo, después lo hice.

Eugenio Por eso, yo creo incluso en estas cuestiones que no se quieren hacer es como que nos enfocamos para ver qué es lo menos que podemos hacer para hacerlo bien porque lo vemos que, al final los convencemos de qué es necesario. Pero hay un trabajo ahí de fondo que parece que no se ve… una aplicación de turnos.

Matías Si viste cuando hay no me acuerdo quién, pero uno de estos genios del mundo dice “si un usuario te lo pide, un cliente te lo pide y no lo hagas, si te lo piden dos, anotalo, y si lo piden tres, hacelo. Y yo me estoy manejando bastante así. Hay días que, parece al propósito, pero me escribe un cliente de Ushuaia y me dice, ¿la aplicación tiene tal cosa? No, no tiene, no tiene. A la hora escribe uno de México, ¿la aplicación tiene lo mismo? No, no, no. Y a los 15 minutos uno de Ecuador… se pusieron de acuerdo, no hay chances. Pasa que a veces los clientes te dicen “tenés que hacer esto ahora”. Y bueno, yo soy medio terco, pero cuando es tan obvio me la anoto y lo hago porque así como tengo el no fácil para si uno me dice “mi gimnasio queremos que los botones estén al revés”, yo digo no, pero si de pronto 10 gimnasios dicen “si los botones estuviesen al revés me serviría para tal cosa…”, bueno, dale, acepto. Entonces a veces los mismos clientes… tengo relación directa con todos los clientes, me escriben por WhatsApp. Entonces lo reaprovecho, eso me parece que es como como energía muy directa y me sirvió para hacer Crossfy. Ni lo tuve que pensar Crossfy. Lo tuve que hacer, pero me lo hicieron medio ellos.

Eugenio Sí, entiendo que al final lo masticás porque tomás decisiones que incluso tienen que ser escritas en el código. A mí hay una idea que me gusta, por lo brutal que parece, es lo de que “las cosas tienen que pelear por su vida”. No lo de, “ay, ¿por qué no?” No, “no, ¿por qué sí?” O sea, tienen que haber argumentos fuertes para que algo pase y eso tiene que ver justamente con esa cuestión. O sea, muchas señales del mercado que te están diciendo hace esto o aquello.

Matías Sí, por eso cuando… Ayer me pasó, por ejemplo, un cliente nuevo, me dice… “¿No podés hacer que en la agenda se vea de color rosa no sé qué cosa?” Y la persona no quiere algo de color rosa a la pantalla, quiere otra cosa. Entonces yo le empiezo a preguntar. Y cuando lo tenés rosa, ¿qué harías? Qué harías, qué harías, qué harías, y siempre llegas a algo. Resulta que la persona me decía, “yo quiero saber cierta cosa rápido cuando viene un cliente nuevo para poder ofrecerle un horario o no”. Para no perder cliente. Listo, entonces, déjame a mí implementar técnicamente y desde el diseño. Y no es tan fácil. O sea, si no estás concentrado y enfocado, le pintas de rosa lo que te pidió y haces que sea un cambalache tu aplicación. Para mí lo más interesante y siempre me pasó fue averiguar el negocio, en la vida de esa persona, en qué le influye tener rosa a eso. Y bueno, ahí se te ocurren mejores ideas, mejores ideas incluso de las que te lo está pidiendo.

Eugenio Sí, pero sin ese trabajo no va a aparecer. Aparte es la forma de que la gente te la exprese. Es su forma de tratar de solucionar ese problema que tiene.

Matías Correcto. Eso también de años de hablar con Product Owners (POs) y con gente de productos, de empresas, de compañía de equipos. Que yo no me di cuenta hasta que estoy hablando con vos, pero bueno, está todo ese aprendizaje ahí dando vueltas.

Eugenio Sí, se nota. O sea, se te nota como emprendedor esas cuestiones de decir, por ejemplo, esto de que voy (a hablar con el cliente). Claro que tiene que haber un interés, pero por otro lado, es una decisión de negocio: yo tengo que aprender cómo esa persona está viviéndolo y a partir de eso ver si vale la pena o no. Porque al final no ves la venta en el sentido de que… O sea, cuando dices spam entiendo que fue más para contactar que para vender.

Matías Sí, sí. si porque la venta hoy ya habiendo aprendido muchas cosas hasta me cambió la postura de la venta: antes es como que casi estaba rogándoles que miren Crossfy y que lo prueben, y hoy cambié la forma de comunicar y es “yo tengo algo que vos te sirve, no te tengo que ni convencer o sea si vos querés solucionar ésto yo te doy de probar ésto, si no tenés ganas, no, chau. Cuando me dicen “a ver, contame un poquito…” No, no, es ésto. Por eso a veces yo mando dos mensajes de Whatsapp y ya me compran, otros no, pero antes estaba semanas para hacer una venta: me iba, mostraba, hablaba. Hoy le digo “mirá, yo tengo ésto”, y esa sola forma de cambiar, de entender la venta ya como que “no te quiero convencer sino que tengo algo que a vos va a servir” lo cambia todo: hace las cosas más fáciles incluso al que está comprando, le da más confianza. Entonces, yo tengo una aplicación que, si vos tenés este problema, este otro, este otro, este otro, yo te puedo decir que es una solución para ese problema y te dejo probarlo para que te fijes vos. Si no lo querés usar, genial. Y si lo quieres usar, bienvenido. Pagá todos los meses y yo te voy a dar mejoras. Y si te querés ir, gracias por elegirnos este tiempo. Y a veces vuelven, pero una relación mucho más adulta de… es una relación comercial y no tanto… Al principio fue lo que me salió y funcionó, porque si no no hubiese llegado a donde llegué, escribirles a todo el mundo, ver qué escribíles. Hoy ya no lo hago. Hoy yo, por ejemplo, no voy a ningún gimnasio a decirle: “Tengo Crossfy, ¿querés?” Capaz que está mal porque hoy los vendedores que dicen está mal eso. Tienes que prospectar y llamar. Yo no lo hago.

Eugenio ¿Y qué haces?

Matías Hoy tengo mi forma de llegada a los gimnasios es AdWords y publicidad en Instagram, siempre me funcionó. También trabajé mucho con eso, así que lo conozco. Después SEO, me he posicionado trabajando en posicionamiento de la web. Tengo un programa de referidos, que si un gimnasio me refiere a otro, tiene un beneficio, y por lo general refieren bastante porque están contentos. Y… no, eso. O sea, tengo el inbound por marketing, el orgánico y en los referidos, son como los tres medios. Me ofrecieron pero no estoy en convenciones, no pongo publicidad en esos lugares y no… así funciona, quizás podría funcionar el quíntuple, el sextuple, pero de esta forma estoy tranqui que cuando llega la gente es porque ya leyó algo que le gustó y quieres saber detalles. A veces necesitan solamente una cosita para ya convencerse de probarlo y cuando dan muchas vueltas, por lo general son clientes que no te van a comprar así que aprendí a descartar rápido porque estoy valorando mucho el tiempo. Y bueno, así que, ¿cómo hago para que lleguen? Llegan, hago publicidad y después tengo un blog que tengo un amigo periodista que va haciendo notas para posicionar el sitio. Y eso, hoy no es tan complejo, pero porque ya medio que se conoce la aplicación. Hay mucho por crecer, mucho mercado, pero bueno, ya cuando me escriben en un país y yo puedo decir bueno, hay varios gimnasios de tu país que lo están usando. Así que eso está bueno.

Eugenio Sí te he mencionado del blog que vi que tenías mucho contenido, o sea, generalmente los blogs de aplicaciones tienen uno por mes en determinados momentos que hubo frecuencia y después nada.

Matías Si, lo tengo que acomodar. Lo tengo que acomodar. Empezamos en enero del año pasado el blog. Empecé escribiendo yo, después le propuse un amigo que es periodista a escribir y y también entender. O sea, en el blog escribimos para posicionar keywords, para llegar a gente que yo quiero llegar. No es para que te pongas a leer y te parezca divertido lo que estás leyendo, sino es que es llegarle a cierta gente. Y bueno, ahí cuesta. Es difícil porque un periodista, por lo general, escribe para que lo lean. Y acá es escribir para llegar a cierta gente que tiene determinadas preguntas. Pero bueno, hoy estamos mucho mejor con eso. Técnicamente le tengo que dar un par de vueltas al blog para que siga mejorando como lo indexa Google. Pero se nota. Si vos ves la… la curva de Google Search, cómo va creciendo ese trabajo de lento está bueno, pero también uso el marketing pago porque es barato y funciona. La gente sigue buscando en Google. Mi público está en Instagram, así que cuando pongo publicidad en Instagram por lo general le llega porque el crossfitero sube sus músculos a Instagram. Es así. Por ejemplo, en Facebook no están, están en Instagram. Entonces también entender dónde están y dónde no. Hice muchas pruebas y bueno, en Instagram están seguro. Y bueno, y ahí jugando, probando, hay que invertir también. Y bueno, después está toda la otra parte que mucho no se habla, pero después cuando una aplicación empieza a funcionar, empieza a crecer más lo que es la gestión o la operación para adentro. Y yo como estoy en esta línea de crecer, sin crecer en cantidad de gente y en trabajo, toda una línea de mi foco es cómo optimizar trabajo, entonces ahí tengo muchos robotitos que facturan, robotitos que hacen esto, robotitos que hacen lo otro, automatizar todo lo que pueda para yo no estar todo el día haciendo cosas para que siga funcionando la aplicación. Pero bueno, por ahora el crecimiento se toleró que siga siendo una sola persona. y está buenísimo. Si bien por momentos falta alguien con quien debatir cosas, te da la libertad para decir “esta semana quiero hacer tal cosa”, y la hago y punto.

Eugenio Pero lo haces vos solo. Salvo esa cuestión del periodista que está contando.

Matías Sí, sí, todo. Tengo contadores, contadoras. Tengo gente que me escribe, en su momento tenía también que un community manager. Tengo como servicios de soporte que contrato cuando quiero, pero la venta, la programación, el soporte, todo eso lo hago yo. Y no tengo tanto trabajo. Yo trabajaba de… los últimos tres años trabajé de consultor, de coach y consultor ágil. Mi agenda era todas reuniones. Yo era el que convocaba reuniones, tenía reuniones con 50 personas, con 100 personas, con 10, con 20. Y hoy mi agenda estaba vacía. Me pasé para el otro lado del eje.

Eugenio Sos ágil en serio ahora.

Matías No, ahora ahora me fui para ese lado, pero bueno, son momentos. Ahora estoy tranquilo acá en casa… Y sí, cuando lo que me gusta es cuando un cliente tiene que ser algo para responderle, aunque sea el domingo a la día y la noche, si estoy con el celu y me suena y hay alguien con un problema se lo resuelvo. Pero no me lleva tanto tiempo hacer eso. En algún momento para crecer más voy a tener que derivar ciertas cosas. Voy a crecer solamente cuando duela mucho, si no, no.

Eugenio Sí, pero igual creo que estás en una gran situación, digamos. Porque al final esas cosas que lo haces porque te interesa: “Uy, tengo que responderle a este un domingo a la noche”. Porque, como te siento creo que sos… también de esas persona que “no, es domingo a la noche, no te respondo”.

Matías Sí, yo soy un enfermo de éso. O sea, a mí me gusta que me respondan.

Eugenio Si, pero te interesa, quiero decir, no es que digamos, estás obsesionado mal y es una adicción.

Matías En estos años, estos cinco años, las tres veces que más sufrí fueron las tres, los tres mini cortes que tuvo Crossfy. Fueron tres, me acuerdo. Hoy no se puede caer Crossfy.

Eugenio ¿Tenés las cicatrices?

Matías No, no, no, no sabes, las tres veces estaba en la calle, se te para el corazón y te explota el WhatsApp de “No funciona!“. Tres veces, cinco minutos en cinco años, no es nada. Pero cuando pasa… me pongo a hacer un… Y a veces es que se cae el servidor de donde está, no hay nada para hacer porque se cae Facebook también. Pero bueno, también está esa parte de que el servicio debe estar funcionando y operativo porque los negocios que tienen mis clientes tienen que seguir funcionando. Así que, y si un día pasa algo, decir “pasó esto, me hago cargo, disculpen, lo estoy solucionando para que no pase de vuelta”.

Eugenio ¿Y qué hacés cuando no depende de vos?

Matías Es que casi todo depende, ¿qué sería? Por ejemplo, cuando se cayó el servidor, avisar, y cuando apenas se restaure investigar porqué… cuando se cayó hasta ahora no fue responsabilidad de algo de Crossfy, pero sí encontré un par de detalles que hacían que suba el procesamiento y que podrían causar que la aplicación se caiga, entonces lo que hice fue: primero multiplique por 10 el servidor para que no haya más límite, y después hice un montón de mejoras técnicas para que no pase. Y si no depende, no pasó hasta ahora, pero si se corta la luz en toda Argentina como pasó hace un tiempo, bueno, esperemos que se prenda de vuelta y yo me fijo que esté todo funcionando.

Eugenio Si, la estrategia es a achicar cualquier cosa que tenga que ver con lo que dependa de vos.

Matías Si, si, eso pasa también trabajando para una empresa. O sea, cosas pueden pasar y para mí lo más importante es responder y poner la cara, o el Whatsapp y decir “sí está pasando esto o hay un error, hay un bug”. Si estaba fallando la aplicación, lo voy a solucionar, cuando lo tenga solucionado les comunico. Y bueno, mientras… y son compresivos. Dicen que yo alguna vez le… a mí me gusta mucho la gente de 37signals. Me encantan, me encanta su forma de usar.

Eugenio Te iba a decir algo justamente de ellos.

Matías Reinicia (Rework) hace 10 años me partió la cabeza y después sus libros. Y tienen una forma distinta de ver las empresas y yo suscribo casi todo lo que dicen. Y dicen que a veces es mejor que falle algo y arreglarlo rápido que que no falle. Porque si una persona tiene un problema, y vos lo respondiste enseguida, hasta la relación queda fortalecida, porque dicen “bueno, cuando pasa algo, Matías…” Yo me voy de vacaciones y… estuve un mes de vacaciones con Crossfy funcionando, y les digo “me voy de vacaciones, si me escriben les respondo, pero cuando pueda”, y entienden. Y a veces me escriben y les respondo hasta en las vacaciones, en alguna excepción. Entonces saben que estás y eso es re importante. Imagínate yo cuando llamo a veces por un problema de internet, que te empiezan a pasear, la bronca que te genera. En cambio, en esta semana llamé al banco, me respondieron en dos minutos, me solucionaron todo. Quedas re contento. Decís “qué bueno que tengo este banco”. Entonces también entender eso: que el soporte tiene que ser excelente, y tratar a la gente como te gustaría que te traten a vos. En eso creo y lo intento hacer. Cuando me sobrepase que no pueda hacerlo, bueno, pero bueno, no pasa nada.

Eugenio Claro, aparte el tema está en que estar, digamos, ser solo y aparte como sos vos que sos desarrollador implica que podés entender lo que pasa y hasta podés solucionarlo. No es que es alguien que te dice, ya veremos, te estaremos avisando…

Matías Y además es re divertido, vos te podés imaginar la casuística de la reserva de turnos, por ejemplo, entera. Pero aparecen siempre situaciones que vos decís, “¿cómo puede haber pasado eso?” Y cuando alguien me comenta un problema, yo me pongo a charlar con esa persona para intentar entender en qué circunstancias se da. Y hay situaciones que son súper extrañas, y cuando las descubrimos junto con el cliente digo “ah, mira la cosa que apareció, genial”. Después solucionarla son tres líneas. Pero jamás se que me hubiese pensado… Por eso esto de ir rápido a producción y si falla, que falle rápido. porque no se te van a ocurrir todos los casos, no se te van a ocurrir todas las situaciones y siempre pasen cosas nuevas, éso re pasa. Entonces si tenés esa comunicación y sabes preguntar y escuchar, a veces llegas. También te dicen un montón de pavadas, pero bueno, por lo menos hay que probar.

Eugenio Si, pero enriqueces justamente lo que decías del caso de uso, la cosa que estás queriendo hacer supuestamente… Te pone en un escenario mucho más real para distintos casos, y se enriquece.

Una de las dos últimas preguntas, quería enfocarlas a dos cosas que hago siempre: una es la cuestión de, digamos, más allá de que hablamos de esta cuestión de cómo decidís que hacer, al final, ¿cómo lo haces concretamente? Porque una cosa es que alguien te diga, vos lo entiendas, “ah, claro, le pasa esto, entonces necesitas tener noción de algo que pasó rápidamente”. De ahí al código hay que trabajar mucho, porque hay que definirlo exactamente, esas cuestiones, ¿cómo hacer ese proceso?

Matías Más o menos, es bastante rápido. Primero todo lo que me dicen lo anoto. Tengo hasta hace poco tenía una en un Asana tenía todas las ideas que jamás, todas las que me dijeron las anoto. Ahora hace poquito lo pasé a otro lugar porque necesitaba que estén más en el espacio y poder ubicarla según áreas y ya lo pasé a un Miro, no importa, pero anoto todo. Y cada tanto reviso todo lo que hay para hacer o todo lo puedo. Hay cosas que están ahí hace cuatro años y no van a seguir ahí, es más las voy a borrar. Pero a veces hay cosas que digo… “es un momento para hacer”. Ahora estoy justo el momento de ver qué cosa nueva hago porque tengo algun ideas. También escucho a emprendedores o empresarios que cuentan cosas. Pero si hay algo para hacer y se me ocurre qué hacer, lo hago. Y a la noche está hecho y migrado, no hay mucha vuelta. Tengo el código hecho… Yo tenía cargo una factory de desarrollo. O sea, las buenas prácticas eran mi día a día y formaba gente con buenas prácticas, entonces yo las hago también. Tengo todo testeado y agregar algo nuevo es agregar un test, un par de test con el nuevo escenario y después codearlos, eso es rápido. Lo que pasa que a mí… soy muy rápido para programar cuando tengo ganas, pero no me vienen las ganas todo el tiempo, entonces capaz que un día me agarra motivado y te hago en un día todo y después estoy tres semanas como “no, después lo hago, después lo hago”, y cuando me dan ganas lo hago. A veces sigue todo este hilo racional “de hecho, me lo están pidiendo mucho, lo hago”. Y a veces digo, bueno, ¿qué más ganas me da hacer todo esto? Ésta, listo. Y la hago solamente porque tengo ganas de hacerla. No respondiendo a ningún criterio de prioridad ni nada.

Eugenio Sí, pero mi pregunta iba más al diseño de la cosa. No tanto al hecho de que esté implementada, sino que a decir, ¿A esto cómo le das forma?

Matías Pero a diseño de la interfaz, diseño del sistema…

Eugenio Todo, “esto va a ser una funcionalidad que va a estar en esta parte, que va a llegar hasta acá y que va a conectar con tal cuestión”. Y después el tema de la interfaz, por ejemplo.

Matías Eso sale… no es tan importante. La arquitectura del software ya está definida y es clara. Entonces, cómo implementarlo no es tanto un problema porque se sube la arquitectura que ya está definida, la tengo hace rato definida. Y funciona. Y es simple. En el código la forma de desarrollarla es generando los tests, yo uso TDD y después implementando la mejor forma posible, tanto haciendo refactor, a veces borro cosas, pero como no tengo un equipo de desarrollo lo hago yo solo, más o menos sé donde está todo, pero igual hago los tests intento que tiene todo prolijo. Y en cuanto a la interfaz… primero, yo no soy diseñador de interfaces así que ¿cómo lo resolví? Fue con templates que adquirí según mi criterio, templates que ya estaban bien. Entonces busco en los templates qué interfaz resuelve lo que quiero hacer y lo pongo. Y después si es confusa, lo cambio. Es más rápido. No tengo un problema de tardar por ver cómo lo implemento. No pasa. Si me pongo una tarde hacer algo, capaz que subo tres cosas nuevas. En la aplicación mobile es un poquito diferente porque el proceso para desplegar una aplicación mobile tiene que tener más cuidado, porque está para Android, para iPhone y tiene diversos procesos. Pero no es un problema que tenga. Me encantaría en algún momento traer un especialista de interfaces que revise todo y que le dé una vuelta, pero no lo veo determinante.

Eugenio Es que lo veo claro que lo tenés ya como funciona el tema de la arquitectura del software de desarrollo, pero mi pregunta es el producto. Porque en algún momento tenés que decir, “bueno, esto es una página nueva” o “esto va a tener tal proceso que va a hacer esto y aquello”.

Matías Sucede. Sucede y pruebo.

EugenioPero lo haces en el código, te digo, literalmente lo vas pensando y lo escribiste.

Matías No tengo diagramas de diseño y todo eso, no. Lo hice mucho tiempo y no lo veo necesario acá. A mí me gusta el código que se auto explica.

EugenioSi, estás solo…

Matías Si, pero además también, igual estando solo, sigo algunos criterios para que si alguien lee el código, no sea un choclo, las clases son chiquitas, los métodos son descriptivos. Le doy bola a eso porque vos agarras tu código al año siguiente y si lo hiciste bien no sabés qué hace. Pero intento seguir… uso frameworks, que ya resuelven cosas. No es tan complejo.

Eugenio Pero me estás respondiendo todas cuestiones desde el punto vista del desarrollo de software. Me refiero al código.

Matías OK, ¿qué querés saber?

Eugenio Mi pregunta es esta cuestión de, ¿esto va a aparecer en el tal lado y va a responder de esta forma? Pero no técnicamente, sino que, digamos, al usuario le va a aparecer este mensaje.

Matías Sí.

Eugenio Y después va a poder hacer esta cuestión. Entonces va a tener el estado de que estaba así, va a tener más cosas. Eso lo haces en algún lado o te lo vas clarificando en tu cabeza y después lo pones en el código?

Matías Lo resuelvo en el producto directamente. Primero porque ya sigo la línea de lo que está hecho. En algún momento lo pensé y si todos los botones de éxito son así, el nuevo botón de éxito va a ser así, si todos los botones de estado son así o las grillas. Entonces es como que sigo lo que ya estaba, a menos que haga un refactor y cambie todo. Pero… desde mi lime, desde sistemas, es todo lo mismo. O sea, una pantalla y un método son lo mismo. Son lo mismo en cuanto a que los dos son interfaces. Y una interfaz es, o sea, la interfaz es, ¿cómo hablamos? ¿Vos te haces comunicar conmigo? Mi interfaz ahora es el español y esta cámara. Tengo que saber qué recibo y poder responder claramente. Y eso en mi lime es tanto para una pantalla, para una aplicación mobile y para un método del código. Obviamente, seguro que a un especialista en interfaces agarra los Crossfy y ve un montón de mejoras. Yo también miro otros productos, me fijo qué prácticas hay, pero creo que es más importante. Estuve en empresas que tenían equipos de UI más grandes que los desarrollo. No estoy a favor de eso. No creo que la gente elige los productos porque les resuelven problemáticas, sino por la interfaz. La interfaz es determinante. No, pero si tenés que elegir entre dos aplicaciones, ¿vas a elegir la más fácil de usar? Sí. Pero vas a elegir la aplicación que mejor te resuelva tus problemáticas. No tanto la que mejor código tenga, la que mejor… La que se mueve a toda la pantalla con éxito cuando funciona bien. No creo tanto en eso. Sí que sí… hay aplicaciones muy feas que resuelven problemas excelentemente. Gmail, por ejemplo, y la seguimos usando. Entonces, capaz que te esté respondiendo desde esa paradigma.

Eugenio Bueno, pero me quedo mucho más claro. O sea, básicamente tenés el framework que implica todas las interacciones. No solamente tenés código. sino que es un sistema de diseño y en base a eso las cosas van entrando. Y aparte, preferís hacerlo vos solo, quiero decir, es una definición de diseño de empresa, digamos, para agarrar velocidad y para hacer las cosas más fáciles, porque entiendo que cuanto más gente aparece, hay que explicar cosas, hay que ponerse de acuerdo.

Matías Si además, no soy diseñador, pero hago muchas cosas de diseño. Photoshop es la segunda herramienta que más uso, diseño. O sea, también es eso. En este tipo de producto haces todo. De curso de vender hasta curso de diseño. Sigo a un montón de gente que diseña. Lo vas aprendiendo, yo que sé. Igual hay gente especializada que el seguro lo hace mejor, pero creo que con ser bueno en muchas cosas, alcanza. No hay que ser excelente en ninguna. Y bueno, hay que hacer un poco de todo. También sé mucho de facturación, de AFIP, de todo eso sé un montón.

Eugenio El abordaje que tenés es lógico: cuando vos creas algo tipo producto, estás creando un sistema con lo cual cualquier cosa que creas tiene que entrar ese sistema, partís de ahí. No es que “bueno, esto es una cosa muy distinta que veníamos haciendo…” Bueno, no después tener que comunicarte con el resto, entonces es natural, lógico.

Matías Mismo la gente de 37Signals lo que hace cuando viste que… “quiero rediseñar todo el sitio, y al administrador lo voy a cambiar todo…” Los clientes, la mitad de la gente va a putear, es decir, cambias las cosas del lugar, ya la sabíamos. Entonces ellos lo que hacen es, dejan la versión histórica y crean uno nuevo. Hoy tienen tres versiones del panel de administración de uno de sus productos y que la gente elija cual quiere usar porque ellos dicen, “no se la voy a cambiar, si la gente está contenta con eso porqué se la voy a cambiar”. Yo éso lo pienso, digo, cuando yo quiero redesignar el panel de administración, pero me van a putear los que ya se acostumbran a usarlo y les gusta. Entonces, bueno, técnicamente tener tres frontends no es tan sencillo. Pero me gusta la idea de no cambiar por cambiar porque el cambio le genera un montón de reacción a la gente. Y bueno, algunos cambios sí los defiendo y bueno, que me puteen, pero para mí está bien. Y otros intento entender que no está bueno ir cambiando muchísimo. Está buena la pregunta, el debate que se armó me gustó, me gusta, me deja pensando en cosas.

Eugenio Es la idea. Bueno che, y la última que te quería preguntar es básicamente cómo medís. O sea, todo esto pasa y está bien, pero vos tenés que saber cuánto vendés, dónde viene la gente, qué más se usa, qué menos se usa, o no. Porque éso también implica más burocracia, más números, más… ¿Qué usas para medir eso?

Matías Soy un enfermo de las mediciones. Siempre fui el señor Excel y estoy mejor ahora, estoy más tranquilo. Pero yo lo que hice en Crossfy, primero probé un par de plataformas que son para Saas y que te miden un montón de cosas, y después como vi que está muy orientadas a otro tipo de… Por ejemplo, Argentina ya tiene todo un sistema de monedas que ya esas plataformas no lo soportan, como 15 dólares. Entonces me hice mi propio panel de métricas, tengo un administrador que es propio de Crossfy, lo uso yo solo, en donde tengo toda estadística de cómo va creciendo el producto, los clientes, qué funcionalidades usan más, menos. Los clientes nuevos por mes, la facturación mensual, la anual, cómo viene la cobranza del mes. Todo, como tiene toda la información y parte de tener algo que me vaya mostrando si funcionan las cosas o no. Tengo todo gráficos por todos lados y un par de Excel. Pero también fui sacando cosas que medía, porque si medís algo por 4 o 5 años y no lo usas, lo saco. Yo daba talleres de OKR, de KPI, los daba en empresas grandes. Y hoy… y usé OKR en Crossfy también y hoy ya no uso. Me di cuenta que lo estaba midiendo por… y creo que las empresas miden muchas cosas solo por el hecho de medir y de justificar el trabajo del que está haciendo esas mediciones. Y me sinceré y hoy mido cosas que… no son muchas, o sea, las cosas importantes: la cantidad de clientes y cómo se mueven (los nuevos y las bajas), la facturación que en definitiva es el número final, y cada tanto mido el NPS para ver qué tan contentos están los clientes, pero cuando lo mido da 99,9 así que tampoco lo mido mucho porque molesta. Y después la estabilidad del software: si hay errores, si está todo el tiempo online, cómo funciona la velocidad. Con eso me da la salud de… Y después tengo los contadores que hacen todas las mediciones de la ganancia, los impuestos, todo eso. Pero con saber… si los clientes están creciendo, si están contentos y si la facturación está aumentando, tengo lo que necesito.

Eugenio Claro. ¿Y ese dashboard te lo hiciste, digamos, a pelo, con código?

Matías Sí, sí, tengo… Está lindo. Después sí que te muestro un par de fotos. Sí, porque si no tenía mucho excel… mantenerlos… Si, después dije “toda esa data la tengo en el sistema”. Por ejemplo, hoy cuando me paga un gimnasio, lo carga en el sistema el pago. Entonces, si yo después hago un dashboard que se conecte con eso y me muestre la data, no tengo que mantener más Excel. Yo antes tenía muchos Excel y ahora no. Tengo uno de marketing que voy volcando cuánto invertí de marketing por plataforma. Pero después sí, es una aplicación web que me muestra los datos de una manera que yo lo quería ver y lo saca de la misma base de Crossfy, digamos. Así que sí lo hice, al principio parecía medio al pedo pero hoy, por ejemplo, si alguien un día viene y me compra a Crossfy, en el combo de Crossfy viene la aplicación, el administrador para los gimnasios y tiene un dashboard que le va mostrando como… lo pensé así, como un activo del negocio, más fácil que ver la base de datos o de hacer reportes con Power BI o esas cosas, me lo programé en una aplicación aparte, eso estuvo bien así, no molestaba la otra.

Eugenio ¿Pero en la misma base de código?

Matías No, no. Es un proyecto aparte. Y hasta un dominio aparte. Pero se conecta a la misma base de datos, nada más.

Eugenio Ah, ok. Interesantísimo. No lo había escuchado nunca.

Matías Me hice mi propio dashboard. Se llama Crossfy Admin.

Eugenio Sí, sí. Hasta podés hacer otro producto ahí capaz, ¿eh?

Matías Sí, porque cuando hablo con esta gente que te contaba antes que tiene cosas parecidas, hay un par de plataformas que se conectan con Stripe y todo eso, y lo hacen solo. Pero por ejemplo, a mí Stripe no me servía porque no sabía, por ejemplo, cómo tomar el dólar argentino. Y bueno, y otras cosas más. Así que la mía tiene costización del dólar al día, tiene un montón de cosas. Porque está bueno tener la facturación en dólares para tener una noción de cómo viene el negocio. Yo tengo clientes en toda Latinoamérica y se tienen dólares y en el dólar que se usa de referencia. Así que también en mi dashboard tengo costización del dólar.

Eugenio Pero en Latinoamérica usas, digamos, Dolar Stripe?

Matías No, no uso otras plataformas Payoneer, Paypal. Stripe no funciona en Argentina. Ojalá que algún día llegue.

Eugenio No, por éso te digo en Latinoamérica.

Matías Pero para usar Stripe tenés que tener la empresa en, por ejemplo, Estados Unidos. Y no es un paso que todavía di, pero en algún momento voy a dar. Por ahora, la empresa Crossfy es una sociedad anónima en Argentina. Así que en el futuro. La idea va a ser, cuando crezca mucho Crossfy y hablemos de vuelta tendría que tener una empresa en Estados Unidos y en cada país donde funciona Crossfy. Capaz que un día pasa.

Eugenio Si, seguro! ¿Pero entonces vas por PayPal y Payoneer en Latinoamérica?

Matías Para fuera sí, y para acá por medios de pago habituales en Argentina.

Eugenio Interesante. Matías, yo seguiría tres horas más.

Matías Es un bolomqui, está bueno, es divertido.

Eugenio Sí, le doy un cierre para que la gente no se vaya. Nah, yo creo que es muy interesante. Y bueno, la seguimos por ahí. Muchas gracias por estar.

Matías Dale, si alguno quiere saber algo, me busca y me escribe que responda. Estoy disponible.

Eugenio Sí, ahí te pido para algún tipo de contacto, landing que quieras poner así que…

Matías Excelente. Bueno, gracias Eugenio por la charla.

Eugenio Por nada, gracias a vos.