Trazar una línea
Si reconocés esta ilustración sabrás que se trata de un capítulo del libro Rework1.
Considerando a la filosofía de Basecamp2 muy cercana a mis intereses, voy a iniciar una serie de artículos aplicando cada una de las ideas de Rework a ese proyecto.
Aclaración: si bien el artículo alude a tener una posición clara (opinionada) a la hora de desarrollar un producto, aquí me referiré a tomar una posición clara con respecto a la industria tecnológica en general.
En la propia industria del software existe una concentración impresionante en la provisión de servicios tecnológicos3 (y más allá también).
Y es consecuencia directa de nuestras acciones: estamos todo el tiempo tomando decisiones que privilegian a las corporaciones, con éso al monopolio, y así perdemos diversidad de opciones.
Modelos de negocio
El problema es de fondo, y está centrado en los sistemas económicos dominantes y en sus modelos de negocio.
La prevalescencia de modelos de negocio basados en servicios “gratuitos” donde pagamos con los datos de nuestra vida digital, o en obtener nuestra atención a toda costa (publicidad), hace que estas compañías no sean otra cosa que “granjas industriales para seres humanos”4.
Allí lo importante es captar todo posible dato relacionado a nosotros para exprimir ese conocimiento económicamente. Aunque claramente sea una contradicción con la tan difundida idea de que hoy en día “la información está al alcance de cualquiera”. ESA información no está disponible.
Las corporaciones tienen objetivos totalmente opuestos a la gran mayoría de nosotros: no buscan el bienestar general si no controlar esferas de la sociedad.
A esta altura la situación está casi naturalizada, pero creo que puede revertirse si hacemos algo si empezamos a actuar con una mirada estratégica desde lo colectivo y lo individual.
Hay otros caminos
Hoy en día yo mismo todavía trabajo para corporaciones y utilizo varios servicios sustentados por capitales de riesgo o corporaciones (Atlassian / Netlify / Vercel).
El objetivo es justamente buscar otros caminos, apoyando a emprendedores independientes que resuelven problemas como los míos y no quieren seguir dependiendo de los servicios gratuitospagados indirectamente de las corporaciones.
¿Cuáles son las alternativas? Antes que pensar en alternativas directas a productos corporativos (que igualmente lo son), prefiero pensar en crear sistemas alternativos. Sencillamente por que allí está el problema.
Un producto que resuelve el mismo problema pero tiene una concepción diferente de la sociedad no es sólo una alternativa técnica. Se trata de impulsar otros modelos económicos.
Modelos diferentes y complementarios
El área que me interesa son las empresas que no tienen un objetivo monopólico, por lo que trabajan enfocadas en resolver el problema de sus clientes y cobrar por ello.
Esto último es clave porque la gran mayoría de las empresas tecnológicas financiadas con capital de riesgo rompen el mercado ofreciendo “gratis” sus productos y servicios para quedarse con el monopolio.
Con esa lógica, importan realmente poco los problemas de los usuarios: por ej. las búsquedas en Google son sólo un gancho para atraer a sus verdaderos productos, la atención general. Nada mejor para un negocio publicitario.
Pensando en diferentes formas de producción veo dos modelos (diferentes al corporativo / monopólico) en tres dimensiones que pueden y deben complementarse:
1. Dimensión democrática
¿Quién/es toman las desiciones, se hacen responsables y reciben los beneficios de la organización? Básicamente hay dos formas:
- Tradicional: uno o más dueños deciden.
- Cooperativas: todos los involucrados en la organización.
En mi situación actual, mi objetivo de inicio es desarrollar un producto por mi mismo. Si llego a encontrarme con alguien más que comparta las ideas centrales del proyecto, es posible que organicemos algún tipo de Cooperativa al estilo Eryx5 o Cambá6.
2. Dimensión del impacto
El objetivo de la organización puede o no estar enfocado a resolver un problema social o ambiental. También dos grandes grupos:
- Empresas tradicionales: tienen por objetivo maximizar ganancias.
- Empresas sociales: buscan explícitamente resolver problemas sociales y ambientales.
En el último grupo hay muchísimos matices, porque las corporaciones han captado que la “responsabilidad social” les puede mejorar la percepción en la sociedad e históricamente han realizado maniobras para posicionarse en este sentido.
Por otro lado, hay una corriente que busca consolidar esta idea: las llamadas empresas B.
En mi caso, si bien me interesa tener un impacto social, por ahora el objetivo es resolver un problema de negocio actual, para independizarme y luego buscar ese resultado social.
3. Dimensión de las condiciones de producción
En este apartado, podemos hacer otra diferenciación:
- Empresas locales o regionales: por su infraestructura, trabajan con problemas de una comunidad geográfica determinada, aunque pueden reproducir las mismas condiciones en diferentes lugares. Ejemplo de esto son las empresas de producción de alimentos.
- Empresas de software: basadas en tecnología, este tipo de organizaciones puede atacar problemas similares en lugares más apartados. Claros ejemplos de este tipo son Basecamp, Mailerlite7 o Plausible8.
El software es mi apuesta en el corto / mediano plazo. Si bien todavía tengo que aprender a programar sólidamente, mi foco ahora está en validar un modelo de negocio.
Aunque hay que decir que lo de hacer algo híbrido (no sólo software) es una posibilidad real y hasta lo tengo como un objetivo a mediano plazo.
Una cuarta dimensión (aunque indirecta) sería el Estado. No se puede soslayar su influencia en impulsar o empeorar las condiciones en que las empresas no corporativas se desarrollan.
Síntesis
Al apostar por una Micro Saas, mi propuesta será en el inicio un emprendimiento individual, enfocado en negocios privados, basado en software.
Más adelante espero poder evolucionarlo (o crear algo diferente) que sea híbrido (no sólo software), con impacto social, y agrandando el equipo con un formato cooperativo.
¿Tenés una idea similar? Entremos en contacto ;)
Footnotes
-
Servicios de “la nube”: el 60% de las veces, elegir un proveedor en la nube significa optar entre AWS (Amazon), Azure (Microsoft) o Google Cloud. Pero es peor, muchos de los proveedores independientes utilizan esos mismos servicios.
Sistemas operativos: con un 73% de Android (Google) y un 26% de iOS (Apple), el mercado de sistemas operativos en móvil tiene un duopolio casi perfecto (99% del mercado). Lo mismo se repite con sus respectivas app stores, con modelos de negocio diferentes pero igualmente restrictivos. En Desktop la cosa no cambia mucho, con Windows (Microsoft) y MacOS (Apple) repartiendose el mercado.
Navegadores: duopolios tanto en Desktop con Chrome (Google) / Edge (Microsoft), como en móviles con Safari (Apple) / Chrome (Google).
Herramientas: tanto en hosting de repositorios (Github) como en editores de código (VSCode), Microsoft ha podido monopolizar áreas antes libres de su influencia.
Librerías / Frameworks: omnipresencia de React (Facebook), Angular (Google), y ni hablar del sistema de Microsoft con .NET. La situación es tan deplorable que hoy en día ya no se piden Desarrolladores Web, sólo Desarrolladores React. Como si las tecnologías que benefician a las corporaciones fuesen en todos los casos la mejor opción para la inmensa mayoría del mundo web.
Y más oligopolios en diferentes áreas:
Búsqueda online: Google Search / Maps, Youtube, Amazon, Facebook, Twitter.
Comunicación: Gmail / Meet / Hangouts (Google), Skype / Teams (Microsoft), Whatsapp / Messenger (Facebook), Zoom.
Streaming: Twitch (Amazon), Youtube (Google).
Compras online: el todopoderoso Amazon, Marketplace (Facebook), Mercado Libre en sudamérica. ↩